viernes, 20 de agosto de 2010

Es tiempo de Unagui!



Hola a todos, ¿qué tal? llevo días desconectada en la playa por lo que no he incluido todos los posts que me gustaría, pero ya vuelvo a la carga y con muchas energías, para daros a conocer buenos platos japoneses y cómo cocinarlos. Por supuesto me encanta que me enviéis comentarios sobre cualquier inquietud que tengáis relacionada con este tema.
Os vengo a contar hoy que por estas fechas veraniegas, lo que viene siendo el plato típico japo de temporada es el unagui no kabayaki (anguila primero hervida y luego a la parrilla y en salsa kabayaki).
A petición de algunos de vosotros os contaré por qué se come el unagui en Japón en una fecha determinada del año, concretamente entre finales de julio y principios de agosto, en el día llamado "Doyo no ushi no hi" (día del buey).Se dice que esta costumbre comenzó en la era del Edo. La industria pesquera en aquel tiempo sufría de la baja venta del anguila y uno de los pescadería consultó al científico natural Gennai Hiraga (1726 - 1779). Ese día hacía mucho calor y como la anguila es un alimento muy nutritivo, (rico en vitamina B1 y A, baja el colesterol de la sangre y contiene DHA...etc.)lo designó como día de comer anguila para combatir el calor o sea el doyo no ushi no hi dando buen resultado... y esto sigue hasta hoy día. ¡Hay que ver las cosas del marketing!
Lo cierto es que me enteré de esto hace años gracias a mi abuela que vive en Tokyo, que fué quien me lo explicó un día que me pidió que le fuera a comprar unagui.

Lo normal es que el Unagui se sirva en una preciosa caja de bambú lacado en negro por fuera y rojo por dentro. Y sobre una cama de arroz blanco, pero en este caso, con las prisas, cualquier plato que pilles a mano vale. Yo he utilizado un plato de porcelana que forma parte de una vajilla "sustraída" de casa de mi madre.

Para mi la anguila es un plato delicioso, la carne de la anguila es tierna y la piel de textura suave, el sabor de la salsa es agridulce y combina muy bien con el sabor de la anguila a la parrilla.

Este plato en un restaurante suele costar entre los 18 y 20 euros, y vosotros lo podéis hacer en casa por unos 10 euros.
La anguila se vende ya cocinada y congelada en el supermercado Tokyo-Ya, no conozco otro sitio en Madrid donde comprarlo.
Para cocinarlo es muy fácil, se mete la anguila con su bolsa sin abrir en agua hirviendo, hasta que veamos que está calentito, y mientras cocemos arroz blanco. Se sirve sobre el arroz, y , ¡ya está listo para comer! Espero que lo disfrutéis, ya me contaréis que tal.

5 comentarios:

  1. Yo si que tengo interés por saber por qué en verano!
    Me encanta unagui, uno de mis platos preferidos en Japon. Una pena que no este de temporada en Octubre cuando vaya a Tokyo...

    ResponderEliminar
  2. No va a cuento con la entrada, pero podeis colgar la receta de OKONOMIYAKE de Hiroshima? Mi sobrina viene de visita la semana que viene y me encantaria prepararlo! Tengo la salsa de okonomiyake que compre en Japon y que aun no esta abierta...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carmen! qué bueno el Okonomiyaki!es un plato facilísimo y además le gusta a todo el mundo!!lo hice unas tres semanas pero no le hice fotos, en breve te respondo!

    ResponderEliminar
  4. Carmen ya he actualizado el post del unagui con su historia de por qué se puso de moda en un día concreto, enjoy!

    ResponderEliminar
  5. Pues que viva el doyo no ushi no hi!

    ResponderEliminar