Me encanta la comida japonesa!!!será porque me viene de familia, bueno ya desde pequeña comía, por un lado comida japonesa en casa, y española en el comedor del colegio. Parece ser que el gusto por ciertos sabores se forma cuando eres pequeño. El sabor de la soja, el picor del wasabi, el olor y la textura del azuki...los recuerdos culinarios de la infancia son experiencias que nos marcan los gustos, ¿no creéis?
Por otra parte, comparto con muchos de vosotoros que también de mayores podemos descubrir nuevos sabores que nos encanten, aún así los sabores y olores que nos evoquen a nuestra más tierna infancia son INOLVIDABLES.
Ayer cociné YAKI GYOZAS con mi madre, ¡estaban espectaculares! Conocéis la receta?
En Tokyo aprendí que el YAKI GYOZA perfecto tiene que tener dos texturas: por un lado tiene que estar un poco quemadito, que quede crujiente, y por el otro lado, blandito,como si fuera la pasta de un tortelini recién hecho. En la foto solo se puede apreciar el lado crujiente del gyoza. El gyoza se puede hacer en dos versiones, a la plancha (YAKI GYOZA) y hervido (YUDE GYOZA).
A petición de uno de vosotros os voy a contar cómo se preparan los YAKI GYOZAS:
Primero tendréis que ir a hacer la compra, en un supermercado, en la sección de verduras, tendréis que comprar media col, un diente de ajo (si no tenéis en casa), una cebolla, un trocito de raíz de jenjibre fresco, un ramillete de ajetes, y luego en la sección de carnes, compráis unos 250 gramos de carne picada de cerdo.
Luego en un super japonés, como en el Tokyo -ya (juro que no me llevo comisión por recomendarlo) necesitáis un saquito de almidón de patata (katakurikó), una botellita de sake (si no tienen con un chorrito de vino blanco de mesa valdría para salir del paso); una botellita de salsa OYSTER, una botellita pequeña de salsa de sésamo,otra botellita de salsa de soja y unas láminas de pasta redonda para hacer GYOZAS.
1) Para empezar, vamos picando las verduras en una tabla: pica un cuarto del repollo bien pequeñito, en minicuadraditos, haz lo mismo con la cebolla y con los ajetes, menos de media cebolla y unos dos o tres ajetes completos. Ralla medio diente de ajo ajo bien pequeñito y un dedo de jengibre. Ponemos las verduras picadas todas juntas en un bol.
2)Ahora vamos a preparar la carne: en un bol grande ponemos la carne picada de cerdo. Le pones dos cucharadas soperas de salsa de soya, dos cucharitas de azucar, otras dos pequeñitas de sal, y le echamos el jengibre y el año rallados, dos cucharadas del sake, dos del aceite de sésamo, dos de la salsa oyster, dos cucharadas de KATAKURIKÓ. Mézclalo todo bien, mejor con la mano, y cuando está bien mezclado, echa las verduras y mézclalo todo bien. Déjalo reposar 30 minutos.
3)¡Y ahora vamos a hacer las empanadillas japonesas! (Gyozas) Abrimos el paquete de las láminas redondas para hacer gyozas. Y con una mano cojemos una lámina, cogemos una cucharada de café de la pasta de carne mezclada con las verdurasy la ponemos en el centro de la lámina. Con el dedo mojado en agua, humedecemos los bordes de esta redondeada lámina y procedemos a cerrar la empanadilla, cuidando bien de hacer unos 4 plieguecitos para que tenga una bonita forma. Vamos repitiendo la operación hasta que nos quedemos sin láminas. Importante: tenéis que ir colocando los gyozas que vayáis haciendo sobre una plato con harina espolvoreada, porque de lo contrario se os acabarán pegando y rompiendo en el plato o en la sartén, y eso sería una pena.
4) Y ahora toca la mejor parte, hacer los GYOZAS a la plancha. En una sartén grande, que tenga una tapadera de su tamaño, con el fuego alta encendido, echamos un par de cucharadas de aceite de sésamo y lo extendemos por toda la sartén. Cuando veamos que está bien caliente colocamos los gyozas en la sartén, que no estén apelotonados, que entren bien y no estén pegados entre sí. Es importante que sepáis que los YAKI GYOZAS solo se hacen a la plancha por uno de los lados, ya que la gracias es crear dos texturas, una crujiente como os había explicado y otra suave. Cuando veáis que están doraditos, cogéis un vaso de agua, lo echais encima de los GYOZAS sin bajar el fuego y lo tapáis con la tapadera. Una vez se haya secado el agua los servís con el lado crujiente por encima.
Se sirven en un plato plano y con un platito hondo con salsa de soja mezclado con un chorrito de vinagre. Hay quien le echa un aceite picante japonés que tiene guindilla, pero eso ya es cuestión de gustos. Picante están también buenísimos.
Y ya está. espero que os haya parecido interesante la receta y que la intentéis hacer en casa, ¡Enviadme vuestros comentarios me encantará recibirlos!
Y bien ricos que estaban!!
ResponderEliminar¡Gracias Manu por constatarlo! ¿qúeréis que cuelgue la receta?
ResponderEliminarHola Naumi, pues si me gustaria que la colgaras ya que soy un fanatico de la cocina en genral y tiene muy buena pinta
ResponderEliminarok, entonces la colgaré,es una receta muy fácil de hacer y están deliciosos!
ResponderEliminar¡ya está colgada! ¡espero que os guste! comentadme cualquier cosa que pueda hacer en el blog para mejorarlo. Muchas gracias
ResponderEliminarSe puede poner una seccion de degustacion para probar todas las delicias que publicas? Seria genial.
ResponderEliminarKoko, justo ayer le decia a Guillaume que cuando vayamos a Tokyo tenemos que ir al restaurante de Gyozas de Omotesando, al que fui contigo. Es uno de nuestros restaurantes preferidos en Tokyo!
Nau, sabes que mi amiga Makiko es presidenta de la asociacion de amantes de las gyozas? Es una panda de amigos, mas bien, que se reunen para cocinar y comer gyozas todos juntos, pero tiene gracia, no?
Carmen, pondremos sección de degustación, ahora que de momento no somos muchos,jeje. Avisaré próximamente cuando haya una "cata de gyozas".
ResponderEliminarEl restaurante de Gyozas de Omotesando es el lugar donde me enganché totalmente d elos gyozas, lo malo es que no me sé la calle para reomendárselo a la gente que va a Tokyo!
Tu amiga Makiko es una crack!
Puedo contarte una cosa que me gusta? Me gusta leer historias sobre Japon y los japoneses.
ResponderEliminarAqui os propongo una:
TOKYO Sisters, de Raphaël Choël y Julie Rovero-Carrez, publicado por Autrement. De momento solo en francés, disponible en www.fnac.fr
La mujer japonesa de hoy, a través de entrevistas realizadas a mujeres de todas las edades y condicion social. Recien salido de imprenta.
Espero que os guste!
Para la cena del dia 20 voy a hacer gyozas tambien (pero como soy un poco vaga, las he comprado congeladas en la Rue Sainte Anne, que estan muy buenas). Pensaba hacer mitad y mitad, yaki y yude gyozas, pero no se como se cuecen las yude... en agua solo o hay que anadirle algo? Y como son congeladas, las descongelo antes de cocer o no?
ResponderEliminarIluminame!!!!
Gracias :)