domingo, 21 de noviembre de 2010

Cómo cocinar el arroz para hacer sushi

Hola amigos!

tal como prometí en la página que tengo en Facebook "Cocinando japonés", para este fin de semana os voy a dejar preparada esta receta importantísima para preparar sushi.

Prevengo a todos los expertos en cocina japonesa que éste post va a ser de más ayuda a todos aquellos que se inician en la cocina japonesa, que no son pocos! Quiero cocinar para todo el mundo y compartir mis experiencias, aunque también entiendo que de todos los fans de la página de facebook, que ya superamos los 200, hay tanto gente que se dedica a la restauración de cocina japonesa, como aficionados a la comida japonesa que gustan de cocinar de cuando en cuando esta sana y deliciosa comida. Quiero que sepáis que pienso en todos vosotros cada vez que preparo un plato.

Bueno, y sin más preámbulos, vayamos directos al grano, nunca mejor dicho!

Vamos a preparar el arroz que necesitaremos para preparar platos de sushi (makis, nigiris, temakis,entre otros).

En primer lugar, necesitamos:

1. arroz para sushi. Lo encontraréis en la zona de alimentos internacionales de cualquier supermercado.
2. un paquete de sushi noko: se vende en supermercados japoneses y también lo he visto en la parte de alimentos internacionales del supermercado sanchez-romero, si conocéis otros sitios, donde comprarlo,genial, podéis compartirlos con nosotros.

Tiempo de preparación: yo voy a enseñar a hacerlo en una olla normal, no en el aparato japonés para hacer el arroz, que se llama "suihanki". En total, se tarda una hora.

Grado de dificultad: medio

Número de personas: el que queramos. Utilizaremos como medidor un vaso normal, no de tubo. Vamos, un vaso de los que se usan para beber agua. También vale una taza de café.

Utensilios necesarios:

1. una olla mediana o grande, dependiendo del número de personas para el que preparamos el arroz. Si es para 4 personas, con una olla mediana servirá. Además hace falta una tapa transparente de cristal.
2. Una cuchara de palo
3. Un abanico
4. un vaso o taza de cafe.

Pasos a seguir:

1. Echamos un vaso lleno de arroz por persona, en la olla mediana. Por ejemplo, haciendo arroz para 3-4 personas, echamos 3 vasos llenos de arroz. Yo he hecho el ejercicio de pesar el arroz sin cocer y pesarlo después de cocido, para averiguar cuánto peso gana el arroz una vez cocido, y el resultado ha sido que el arroz cocido pesa el doble que el no cocido.

Arroz antes de cocer


Arroz ya cocido

2. Ponemos la olla bajo el grifo y llenamos de agua fría a menos de la mitad, y removemos con la mano para lavar el arroz hasta que el agua salga blanca. Repetimos la operación hasta que el agua salga más o menos clara, unas tres veces.  Colamos el arroz con un colador grande y añadimos un vaso y medio de agua fría por cada vaso de arroz que hemos echado.

3. Ponemos a fuego fuerte, y dejamos tapado hasta que rompa a hervir.
4. A partir del momento en que empieza a hervir, empezamos a contar 2 minutos de reloj.

5.Una vez hayan pasado esos dos minutos, bajamos el fuego, y lo ponemos a fuego bajo (muy flojito) durante 10 minutos.

6. Una vez transcurridos los 10 minutos, apagamos el fuego, y sin levantar la tapa lo dejamos tapado durante 10 minutos. Ojo, no levantéis la tapa en ningún momento, porque el arroz todavía no está hecho y son los vapores que quedan del calor de la olla los que acabarán por cocinar bien el arroz.

7. Y ya finalmente, levantamos la tapa (¡cuidado con el vapor caliente, que quema!) y comprobamos con una espátula de madera a ver como está el arroz. Si todavía está un poco duro, podemos poner la tapa encima un ratito más y comprobar unos minutos después. Si ya está hecho, sacamos el arroz de la olla con una espátula sin aplastar los granos, y lo colocamos encima de una fuente, por ejemplo una fuente de horno.

8. Con ayuda de un abanico, abanicamos el arroz mientras lo movemos con la espátula con cuidado de no aplastarlo y veremos como salen los vapores y se va enfriando el arroz.

9. Abrimos el paquete de SUSHINOKO, que es un preparado en polvos para el sushi y espolvoreamos por toda la superficie de la bandeja, más o menos la mitad del paquete. Removemos con la espátula de madera mientras seguimos abanicando. ¡Ya estamos cerca de terminar!

10. Probamos el sabor para comprobar si hemos echado suficiente SUSHI NOKO, esto va en cuestión de gustos, si te gusta el sabor más fuerte, echale un poco más.

11. Y finalmente, os quiero enseñar un truco para conservar el arroz por unas horas sin que se os seque. Yo personalmente lo que suelo hacer con el arroz que me sobra es empaquetarlo en film transparente, tal y como véis en la foto. Os durará fresco por lo menos 24 horas, y no hace falta meterlo en la nevera. El sushinoko hace que se pueda conservar de esta manera.

Para empezar a hacer el sushi tenéis que esperar a que el arroz se haya enfriado y tenéis que removerlo varias veces para que no se apelmace antes de empezar a trabajar con él. Sin duda es un proceso my laborioso así que elegid un día para hacerlo en el que no tengáis prisa!

otro consejo: no lo metáis en la nevera. El arroz se seca en la nevera, se enfría y se endurece. Lo mejor es utilizarlo en el momento una vez esté frío y si no conservarlo a temperatura ambiente fuera de la nevera con un trapo húmedo por encima.



Y con esto ya he finalizado este tutorial, que espero que os haya sido de ayuda a muchos. Por supuesto que hay muchas formas de preparar el arroz del sushi, y esta es una de ellas. Estoy abierta a recibir vuestros comentarios, opiniones, sobre este tema o si vosotros lo hacéis de otra forma. El debate siempre es positivo y nos ayuda a enriquecernos mutuamente!

6 comentarios:

  1. Ya me contaréis qué tal os sale los que os animás a hacerlo!

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo utilizar una receta express que encontré en un libro de cocinoa japonés.
    Lo hago en el microondas!!!

    -Bol de 2,5l de capacidad.
    -Colador grande
    -340g arroz
    -480 ml de agua

    se pone el colador dentro del cazo, se echa el arroz y se pone debajo del grifo hasta que el agua cubra el arroz. Se remueve un poco con la mano y se tira el agua. Repetir 3 veces la operacion.
    2. Se pone el arroz ya escurrido en el bol con 480ml de agua.
    3. Se cubre el bol con film transparente, dejando una pequena abertura por los lados.
    4. Se mete al microondas 8 minutos a 600W de potencia.
    5. Se comprueba que ha cocido y se baja la potencia (posicion descongelacion). Mantener 12 minutos a esta potencia.
    6.Comprobar que ha desaparecido todo el agua. Si no, continuar unos minutos mas.
    7. Sacar del microondas y dejar reposar durante 12 minutos.
    8. Anadir el condimento de vinagre, removiendo con la espatula de madera.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo tu comentario Carmen, es importante conocer cómo hacer los platos de orma rápida cuando uno no tiene tanto tiempo!muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por compartirlo Nau. He intentado hacer arroz para sushi un par de veces pero nunca he conseguido que salga del todo bien. Probaré con tu receta a ver qué tal, y te contaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. a ver si te sale Manu!y si tienes cualquier duda pregúntame!

    ResponderEliminar
  6. El arroz del sushi lejos es lo maaaaaaas rico!!!
    Veremos si me sale prepararlo bien....

    ResponderEliminar