sábado, 27 de noviembre de 2010

Cómo maridar Sake y comida

Hoy vamos a hablar del SAKE (酒) la bebida más conocida de Japón. En concreto de lo que vamos a hablar es de cómo combinar comida y sake a la vez. Digo comida en general porque el sake puede combinarse perfectamente con todo tipo de cocina internacional.

Existen varios tipos de sake, elaborados con arroz:

- Honjozo-shu (本醸造): suele ser el más económico, y de más baja calidad. A este tipo se le añade alcohol destilado.
-Junmai- shu (純米酒): es más caro que el Honjozo-shu, y no contiene alcohol añadido ni aditivos.
Tiene un porcentaje de arroz pulido extraído de al menos un 30%.
-Ginjo-shu (吟醸酒): con un precio más elevado que el anterior, y sin alcohol añadido ni aditivos, éste tipo de sake tiene un porcentaje de arroz pulido extraído de entre un 30 y un 50 por ciento.
-Daiginjo-shu (吟醸酒): suele ser el de mayor precio y calidad, no tiene alcohol añadido y tiene un porcentaje de arroz pulido extraído de entre un 50 y un 70 por ciento. Básicamente es considerado como el rey de los sakes.

Y ya vistos estos temas técnicos, diré que maridar comida y sake es lo mismo que maridad vino y comida, todo depende de los gustos de cada uno.

Ahí van uno consejos para que os animéis a maridar el sake:

1. Ojo con la comida picante o platos con sabores muy fuertes, que no van bien con el sake.
2. Igual que se cocina con vino, se pueden cocinar varios platos con sake, y añadir nuevos sabores a nuestra experiencia culinaria.
3. La calidad importa: cuando cocinéis comida sensible a sabores, como el marisco, lo mejor es utilizar el sake del tipo GINJO.
4. Se puede servir a diferentes temperaturas (frío, templado, caliente) experimentando sabores distintos a diferentes temperaturas. No os digo las temperaturas porque no creo que andéis detrás de un termómetro intentando medir la temperatura exacta a la que se suele beber en Japón. Yo no me pondría a hacerlo, pero bueno si alguien más metódico que yo quiera agregar a qué temperatura se suele beber y crea que es importante, lo podéis añadir a los comentarios si queréis. Lo importante es pasárselo bien cocinando, haciendo algo que nos encanta.
5. Marida el sake con un plato que tenga los mismos sabores o características, o también lo que puedes hacer es jugar a hacer contrastes y combinarlo con sabores totalmente opuestos.

El sake puede tener distintos sabores, olores y sensaciones: puede ir de sabor seco a dulce, ácido a suave, oloroso a inoloro, granulado a sedoso, denso a transparente, entre otros, e independientemente de la tipología que hemos enumerado antes.

Se puede comprar en cualquier tienda de alimentación oriental. En Madrid tenemos pocos supermercados japoneses, que yo sepa solo está el Tokyo-ya, si alguien conoce alguno más estaría fenomenal que lo compartiera. También en la calle General Margallo (Madrid) hay varios supermercados de comida oriental aunque con muy limitada oferta de sakes. Los formatos son muy variados, podéis ir probando con formatos pequeños de 300ml hasta que déis con el que más os guste.

Yo el otro día probé estos dos marcas de sake, las dos JUNMAI: el Sake Nigori, el de la derecha (de 9,5 grados) y sake Takara (de 15 grados), el de la foto de la izquierda.

El que más me gustó fue el Sake Kyoto Takara, por su sabor, y suavidad. El color de este sake es totalmente transparence y se encuentra ausente de olor.

En cambio, el sake nigori, es completamente blanco, muy oloroso, ligeramente dulce, y un poco ácido.
Y ahora os toca a vosotros investigar e ir probando si os interesa el tema del Sake.

¿Me recomendáis alguna marca en concreto que hayáis probado y os haya gustado?

3 comentarios:

  1. Garmiko es una distribuidora nueva en Madrid de productos orientales,sobre todo japoneses,traen sakes muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. recomiendo probar la fusión de la mejor calidad en la cocina japonesa y asiática de Madrid,en el restaurante bam-bou (serrano 85),además de una barra de cocteleria y destilados,no os podeis ir del restaurante sin probar alguna de mis creaciones en cuanto a cocteles o combinados,es una experiencia única,el cumulo de sensaciones que podeis vivir en bam-bou tlf:914110198 o 915619792
    además de un gusto esquisito en la decoración moderna y actual.

    ResponderEliminar